Hace solo 28 años… Tal día como hoy…
Hemos encontrado este artículo del Levante-EMV del 29 de mayo de 1992 y nos suena mucho una persona que sale en la fotografía…. ¿Lo conoces?
J. J. GARCÍA__________________________________________________________________________
«E/ 14-D, se subió por la verja para entrar a su despacho. A ese no lo para nadie», humorizaba un alto cargo sobre las habilidades gimnásticas del director general del Instituto Valenciano de Administración Pública, Rafael Juan Fenollar. Ayer el responsable del IVAP no tuvo que hacer saltos malabares, pero la silicona, tan útil en los huelguistas como en los piquetes, sí hizo su tradicional acto de presencia en numerosos centros públicos y entidades bancarias. Y eso que un diputado autonómico socialista iba dando el día anterior en las Cortes el remedio para tan contumaz recurso: «chorro de tres en uno, y todo vuelve a funcionar».
La silicona estuvo ayer presente, pero no para presumir, sino para bloquear las cerraduras de las puertas de entrada a los puestos de trabajo. Así, a las cuatro de la madrugada dos mujeres eran detenidas en la calle Colón de Valencia por la policía mientras ponían silicona en las puertas del centro territorial de la Seguridad Social (ver página 28). Poco después, hacia la seis de la mañana, la policía volvía a pillar in fraganti a otros huelguistas tras consumar la acción. En total, seis entidades bancarias de Valencia fueron bloqueadas, y otras siete en la provincia. Dieciséis sucursales de Bancaixa también fueron boicoteadas.
Con todo, las oficinas del INEM sufrieron más que nadie el azote de fa silicona. Hasta ocho centros se encontraron con las puertas bloqueadas a las nueve de la mañana. Las dependencias de los juzgados de la ciudad, así como algunas de la Conselleria de Economía, el único de tos departamentos de la Generalitat, también se vieron perjudicadas.
En la Diputación de Valencia, el departamento de personal y el de vías y obras del edificio de la calle Humo de Monteada, en los que sólo hicieron huelga ocho de los 66 funcionarios, encontró también sus puertas obstruidas. «Menos mal -explicaba ayer un funcionario- que había un vigilante dentro que nos ha abierto Ja puerta, porque la silicona sólo bloquea desde fuera.»
Las puertas de las universidades también fueron cercadas por este material plástico, no siempre cómodo para el consumo humano. Buena parte de las dependencias de las facultades de la Universidad Literaria de Valencia amanecieron cerradas a cal y canto.
«Es que están emperrados»
La polémica en piquetes y centros de trabajo contrastó, no obstante, con el desconcierto de la calle. La mayoría de las más de treinta personas encuestadas por este periódico se pronunció a favor de la huelga, aunque buena parte de éstos acudió al trabajo y otros prefirieron pasear al perro, jugar a tenis o montar en bicicleta. «Nos han hecho venir. Nos parece mal, pero no teníamos más remedio», comentaban cuatro empleadas de una céntrica tienda de zapatos de Valencia todas ellas con contratos temporales. Noelia, de 20 años, afirma que «al final nos van a quitar hasta el paro», mientras su compañera Yoli, de 18, sostiene que «Siempre pierden los trabajadores».
«¡Cómo raya esto!», acertaba a decir por todo comentario un joven punky mientras la policía cargaba contra los sindicalistas en un gran comercio de Valencia. Rafa, empleado de un bar, de 45 años, mantenía que el decretazo es una «guarrada» y que el Gobierno «se ha emperrado en esta forma de hacer las cosas». Ana María Ibáñez, de 27 años, dueña de un quiosco, no notó ayer grandes diferencias con respecto a un día normal. «El Gobierno no puede hacer lo que le dé la gana», aseguraba.
«Yo veo bien la huelga», decía Francisco Alonso, estudiante de tercero de BUP, montado en su bicicleta de carreras. «Yo no sé. nada de huelgas. Yo ya hice la guerra», explicaba en cambio Adolfo, jubilado de 75 años. María, esposa de un coronel, es contundente: «¡que trabajen, hombre».
Dos estudiantes de Empresariales, Juan Lucia y Mar Rodrigo, ele 19 años, lo veían más claro: «todo lo que va contra el Gobierno es nefasto».
Las conquistas Sociales y Laborales NO son un regalo, son el fruto de lucha y sacrificio…