Feique y CC.OO Industria firman el preacuerdo del XXI Convenio General de la Industria Química.
El XXI Convenio General de la Industria Química (CGIQ), de aplicación general, tendrá una duración de tres años y establece aumentos salariales del 3% por cada año. Este convenio incluye mejoras clave para el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y es el primero en implementar medidas de protección para el colectivo LGTBI en las empresas, conforme a las reformas legales recientes, ampliando las disposiciones del convenio anterior.
El 10 de octubre de 2024 – Ayer, 9 de octubre, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y CC.OO. de Industria firmaron el preacuerdo del XXI Convenio General de la Industria Química, que aún debe ser ratificado por los órganos directivos de ambas entidades, tras 10 meses de negociaciones.
Este convenio tendrá una validez general, afectando a los sectores de la Industria Química (CNAE 20), Farmacéutica (CNAE 21) y Caucho y Plástico (CNAE 22), que emplean a más de 300.000 trabajadores directos.
El nuevo convenio reafirma el compromiso de la industria química con la estabilidad laboral y la calidad en el empleo, además de impulsar avances sociales en áreas como la igualdad para el colectivo LGTBI, la conciliación laboral y el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
En los próximos días, se procederá a la firma definitiva del preacuerdo una vez sea ratificado por ambas organizaciones.
Puntos clave del preacuerdo del XXI CGIQ
La vigencia del XXI CGIQ será de tres años (2024, 2025 y 2026) y prevé incrementos salariales del 3% para cada año, todos con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de cada ejercicio.
El acuerdo también incluye una cláusula de revisión salarial, conforme al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), basada en el IPC real de cada año, con un límite del 1% en 2024, 1% en 2025 y 2% en 2026, sin carácter retroactivo.
Reducción de la jornada laboral
El nuevo convenio reducirá la jornada laboral anual en 8 horas a partir del 1 de enero de 2026, quedando en 1.744 horas efectivas.
Igualdad de trato para el colectivo LGTBI
El preacuerdo amplía las medidas de protección para el colectivo LGTBI, de acuerdo con las últimas reformas legales (Real Decreto 1026/2024, del 8 de octubre), convirtiendo al sector químico en el primero en incorporar estas disposiciones conforme a la nueva legislación.
Medidas de apoyo a víctimas de violencia de género
El preacuerdo también incluye nuevas medidas de conciliación para trabajadoras acreditadas como víctimas de violencia de género, como la reducción de hasta el 50% de la jornada laboral sin reducción proporcional de salario durante un periodo máximo de seis meses, o la flexibilidad horaria.
Además, el preacuerdo incluye actualizaciones en áreas como nuevas tecnologías, teletrabajo, reducción de jornada por motivos familiares, seguridad y salud laboral, contratación, clasificación profesional, absentismo, complemento de incapacidad temporal, trabajo por turnos y licencias.