CONSEJOS PARA MINIMIZAR RIESGOS DURANTE EL SERVICIO
CONSEJOS PARA MINIMIZAR RIESGOS DURANTE EL SERVICIO
- Necesitamos extremar la higiene, por lo que cada operario deberá llevar en el vehículo, como mínimo:
- Gel hidroalcohólico
El uso de gel desinfectante se recomienda siempre y cuando no se tengan las manos visiblemente sucias, como complemento a la limpieza con jabón, o cuando no se tenga acceso a agua y jabón, se empleará tantas veces como sea necesario durante el servicio, pero SIEMPRE:
-
-
- Antes de ponerse los guantes
- Antes de entrar a un edificio y/o vivienda y nada más salir del mismo.
- Antes y después de desinfectar el vehículo.
- Al quitarse el uniforme de trabajo
-
-
- Guantes desechables
- Toallitas limpiadoras
- Rollo de papel
- Líquido/gel para la desinfección del vehículo (Alcohol de limpieza, líquidos desinfectantes efectivos…)
- Caja/Contenedor para desechar los residuos con tapa.
- No se compartirá el vehículo en ningún caso, aun así:
-
-
- Se debe aumentar la ventilación natural del vehículo.
- Al terminar la jornada de trabajo los vehículos permanecerán con las ventanillas bajadas para su ventilación.
- Al iniciar y al terminar la jornada, el conductor del vehículo deberá limpiar, con el producto que le sea facilitado por la empresa y una servilleta de papel o toallita que deberá ser desechada tras este uso (producto de limpieza de superficies que tiene las características indicadas para hacer frente a la transmisión del COVID-19) las zonas de:
- Palanca de cambios.
- Palancas de intermitentes, palancas de limpieza de parabrisas…y demás botones que pueda haber manipulado durante la conducción, como por ejemplo los de la radio.
- Cinturón de seguridad.
- Manilla de apertura interior y exterior del vehículo.
- Deberá desinfectar además de lo indicado, cualquier otro elemento que durante la conducción se haya podido tocar (Ajuste de espejos retrovisores, ajuste para aproximar o alejar el asiento del conductor al volante…) al inicio y al final de la jornada, para ello la empresa dotará de los materiales y líquidos necesarios.
-
Utilizaremos unos guantes exclusivamente para la limpieza del vehículo tanto al principio como al final de la jornada, que deberán ser higienizados antes y después de su uso.
- Se usará uniforme de manga larga, con el fin de dejar cubierto todo el brazo.
- Aconsejamos hacer uso de las duchas del centro de trabajo al terminar la jornada, siempre con guantes, dejaremos en la taquilla el uniforme y procederemos a higienizar las manos de nuevo con agua y jabón.
EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
De forma general, la recomendación es utilizar EPI desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Los EPI deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para el usuario y para ello es crítico escoger la talla, diseño o tamaño que se adapte adecuadamente al mismo.
La correcta colocación los EPI es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico; igualmente importante es la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.
A continuación, se describen los EPI que podrían ser necesarios, así como las características o aspectos de los mismos que pueden ser destacables en el entorno laboral que nos ocupa. No se trata de una descripción de todos los EPI que pudieran proteger frente a un riesgo biológico, sino de los indicados en el caso del personal potencialmente expuesto en el manejo de las personas en investigación o confirmadas de infección por el coronavirus. La evaluación del riesgo de exposición permitirá precisar la necesidad del tipo de protección más adecuado.
- Mascarilla. Al menos, con eficacia de filtración equivalente a FFP2, que se colocará siempre antes de entrar en el edificio/vivienda. Compruebe que está bien ajustado y que no sale aire por las zonas laterales.
Cuando de la evaluación de riesgos se derive que en el desarrollo de la actividad se realizan procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles(virus, bacterias, etc… suspendidos en el aire) en concentraciones elevadas, se recomienda el uso de mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3
Los equipos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros componentes como guantes, batas, etc.
- Gafas de protección. Los protectores oculares certificados en base a la norma UNE-EN 166:2002 para la protección frente a líquidos1 pueden ser gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras (ambos, campo de uso 3), donde lo que se evalúa es la hermeticidad del protector (en el caso de la gafa integral) o la zona de cobertura del mismo (en el caso de la pantalla facial).
Es posible el uso de otro tipo de protector ocular, como sería el caso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo; contacto con manos o guantes. No obstante, si por el tipo de exposición se precisa garantizar cierta hermeticidad de las cuencas orbitales deberemos recurrir a gafas integrales (campos de uso 3, 4 o 5 según UNE-EN 166:2002, en función de la hermeticidad requerida) y, para la protección conjunta de ojos y cara, a pantallas faciales.
Deben colocarse siempre antes de entrar en el edificio/vivienda.
- Guantes Los guantes de protección deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. Los guantes serán preferiblemente desechables. Sin embargo, es importante destacar que, en toda otra actividad que no requiera tanta destreza, puede optarse por guantes más gruesos, más resistentes a la rotura.
Al empezar la jornada, realizar la higiene de manos y colocarse unos guantes limpios
Se recomienda en caso de tener guantes de protección mecánica (los que usamos habitualmente), ponerse unos desechables debajo de estos.
Cambiarse de guantes si se rompen o están visiblemente sucios.
Desechar en un contenedor de residuos con tapa o higienizar los guantes antes de abandonar la vivienda sin tocar después ningún objeto de la misma.
Realice inmediatamente una adecuada higiene de manos.
OTRAS CONSIDERACIONES
- Respetar en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas.
- Lavarse las manos con agua y jabón tantas veces como sea posible.
- Se recomienda, siguiendo las indicaciones de Sanidad, Gobierno, OMS… permanecer en el domicilio todo el tiempo posible.
- Se recuerda a todo el personal que los medios que la empresa va a poner a disposición del personal para facilitar la higiene, ya sea de manos, de superficies… etc., son actualmente bienes muy escasos, y nunca pueden ser derivados al ámbito domiciliario, debiendo hacer un adecuado uso de los mismos.
ANTE CUALQUIER NECESIDAD PONTE EN CONTACTO CON TUS DELEGADOS DE UGT.
Necesitamos la colaboración de todos y todas en estos momentos.